Almeida abre el melón de redactar un nuevo PGOU para Madrid, 26 años después de que se aprobara el vigente

Diego Casado/eldiario.es La capital de España empieza a trabajar en la definición del plan que definirá todo su urbanismo durante los próximos años, probablemente décadas. La nueva organización del equipo de José Luis Martínez-Almeida, aprobada este jueves en Junta de Gobierno, ha puesto la primera piedra de esta constitución urbanística con la creación de una Dirección General de PGOU, dependiente de Borja Carabante, el flamante superdelegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

La dirección se encargará de redactar un planeamiento “adaptado a las nuevas necesidades”, ha explicado en rueda de prensas la delegada portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz. “Hay muchas cosas que han cambiado”, asegura sobre esta novedad, una de las promesas de campaña de Almeida, que podrá definir sin los vetos de ninguna otra formación política, gracias a su mayoría absoluta.

El camino de aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es largo. Desde la nueva dirección general habrá primero un avance, después una aprobación inicial en la Junta de Gobierno, una aprobación provisional después en el Pleno de Cibeles, que necesitará del visto bueno de la Comunidad de Madrid para luego ser aprobado de forma definitiva por el Ayuntamiento de Madrid. Todas las fases contarán con su correspondiente periodo de información pública.