¿Por qué me toca hacer siempre de feo en la pintura?

Se dijo que los pintores florentinos representaron a los hombres mejores de lo que en realidad eran, que los venecianos simplemente ni enaltecieron ni desvalorizaron, mientras que los flamencos y holandeses los hicieron peores.

Para Bellori, un crítico del XVII, la función de la idea consiste en hacer más hermosas a las personas de lo que lo son normalmente, con objeto de encontrar la perfección, pero englobando dentro de su misma representación fortaleza, magnanimidad y alegría.      

Después, los teóricos de los siglos XVII y XVIII imponen una tabla de preceptos en los términos siguientes:

– las gentes vulgares y campesinas deben de tener unos perfiles bastos, indeterminados, huesudos, con cabezas gruesas, cuellos altos y pies anchos y separados.

– en los personajes serios y respetables las líneas modulares habrán ser esbeltas, nobles, torneadas y bien delimitadas.

–  respecto a los héroes, las figuras tienen que ser grandes, fuertes, perfectas, cuyos músculos principales deben dominar sobre los demás.

– las divinidades, por último, se encarnarán poderosas,         majestuosas, grandiosas, con formas que indiquen nobleza y austeridad.

Si damos un paso hacia la situación actual, comprobamos que esos cánones pictóricos han dejado de tener vigencia (aunque como afirma Robert Hughes se asume que el progreso en el arte es un mito, la pintura por fuerza debe actuar como el cangrejo, echando miradas nostálgicas hacia el pasado), lo que es lógico y coherente en un mundo donde esa jerarquización ha desaparecido, pero ¿a quién no le gustaría ser recordado con la compostura plástica de un héroe o un dios? ¿O es mejor verse como esas fisonomías que expresan el terror interior que en una sociedad como la de hoy nos acosa? Ustedes mismos pueden, si lo desean, sumarse a una de esas opciones o incluso a ninguna, al fin y al cabo van a ser protagonistas pese a no quererlo.

Gregorio Vigil-Escalera

De las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)