Una crónica de la realidad llamada arte
Podría entenderse, sin ser taxativos, que la crónica de la realidad –sin ser referencia concreta a una tendencia así denominada que surgió en Valencia en los años sesenta- es el núcleo duro de la contingencia artística de cada momento. Y de ser así, hemos de aceptar, para su mejor y mayor comprensión, qué procedimientos, métodos, investigaciones, formulaciones, comportamiento y actitudes en la estética de cada época conectan con unas formas y hábitos visuales de la experiencia cotidiana, ésa que a cada hora nos absorbe y nos ocupa, nos obsesiona o nos angustia.
Mário Dionísio, el ensayista portugués, afirma que la percepción del arte depende de la participación en una práctica social y ésta abarca acción y teoría. Lo que significa, ateniéndonos a una observación pragmática, que las prácticas artísticas amplían y abren incontables posibilidades conforme a las nuevas aportaciones técnicas que se produzcan en el día a día, pero sin perder de vista nunca, sino todo lo contrario, las realidades y situaciones del devenir histórico, social, político, económico y cultural, que es el que en definitiva nos hace protagonistas tanto interna como externamente.
Por eso, Aguilera Cerni señalaba que los únicos valores duraderos en este campo son aquéllos que se incorporan, transformándose con el ritmo de las nuevas circunstancias y coyunturas, a las corrientes positivas en constante mudanza. Y Ventura agrega que ello sería impensable sin una sensibilidad artística que se desarrolla y madura con la experiencia de la vida y con la cultura.
Con lo que, llegados a este punto, ya puede establecerse de esta forma un paralelismo entre la naturaleza viva y cambiante de lo real y el reconocimiento visivo del arte. También, que es y seguirá siendo un camino complejo y lleno de dificultades, del cual se quiere prescindir en ocasiones –a los hechos actuales me remito por lo que respecta al ámbito nacional- tanto como la tentación en otras de acometer manipulaciones.
Gregorio Vigil-Escalera
De las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)