Sin ellos no soy nada

¿Son necesarias nuevas estrategias críticas? ¿La abstracción está cada vez más ausente y ya no resulta convincente ni fascinante? ¿Es la figuración la que tiene la que tiene hoy un significado crucial? ¿La obra complaciente es intrínsecamente mediocre (Michel Fried)? ¿La pintura, para ser tolerable, solamente puede usarse críticamente (Lawson)? 

¿Es el pluralismo la última alternativa de una modernidad agotada? ¿Todavía hemos de recurrir al latiguillo moral del arte como una actividad irremediablemente burguesa? ¿No merece la pena continuar haciendo arte, puesto que ya sólo puede darse o bien aislado del mundo real o como una fruslería irresponsable? ¿Estamos viviendo el fin del arte moderno (Octavio Paz)?

¿El arte de vanguardia se ha convertido en una práctica que únicamente estaba vinculada consigo misma (Lawson)? ¿Llegamos a una era en el que todo vale? ¿La apropiación se hace ritual? ¿Se precisa que las obras requieran textos explicativos y guías? ¿Todo arte está condenado a ser académico? ¿Es inevitable incluir el escepticismo en el discurso crítico?

¿La obra se inscribe en un proceso de afiliación (Roland Barthes)? ¿Ha habido una ruptura con la tradición moderna? ¿El arte es vanguardista en la medida en que es radicalmente historicista (Hal Foster)? ¿El artista ha de ser original y la obra de arte única? ¿El artista manipula signos antiguos mediante una lógica nueva?

¿Está el objeto desestructurado actualmente, el sujeto (espectador) desubicado y el orden moderno descentrado? ¿El impulso deconstructivo ha de diferenciarse de la tendencia autocrítica de la modernidad (Owens)? ¿La modernidad está clausurada y es preciso revisarla? ¿Pensar más allá de los límites de la crítica?

Visto lo precedente, estamos, por consiguiente, ante innumerables cuestiones planteadas por un conjunto de intérpretes contemporáneos que en un sumario muy concreto le da vueltas a las mismas preguntas sin seguridad en las respuestas. ¿Es posible, sin embargo, que, en este listado de términos como la modernidad, posmodernidad, deconstrucción, historicismo, epistemología, desestructuración, codificación, filiación, alienación, formalismo, etc., quedaran actualmente recursos retóricos para el debate o la controversia? Permanece la duda, no obstante, de si no se trata al fin y al cabo de una discusión endogámica cuyo núcleo de origen ha desaparecido, travestido o vaciado.

Gregorio Vigil-Escalera

De las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)