Simplifiquemos la educación
Creo recordar que, desde nuestra Democracia, no ha habido una Ley que haya sufrido tantos cabios como la de Educación. Quizás algún tema de Tráfico; pero dudo de que con categoría de Ley.
La Educación es un fenónomeno sicológico eterno: mis hijos no tienen que cometer los errores que yo cometí; mis hijos tienen que saber tanto como yo se; mis hijos tienen que conocer cosas que yo no conocí. Y así, cada vez que aparecen nuevos padres de niños en edad escolar.
Por cierto, donde pone niños se debe leer indistintamente: niñas.
Tranquilos: esto no va a cambiar en nuestro pais nunca;lo que hay que hacer es aceptarlo y tratar de simpiflicar conceptos para reducir el debate de la Educación. Y luego cada Gobierno a su aire.
Os propongo reducir durante una veintena de años los debates básicos. Dentro de veinte años volveis a la cuestión.
Tres asuntos son críticos para tener una juventud bien educada y solidaria.
1º Geografía. Es fundamental que un niño sepa donde está y quién hay a su alrededor. Muy rápidamente se preguntará ¿y por qué estoy aquí? E inmediatamente aparece el siguiente tema básico: la Historia. Y todo sin esfuerzos memorísticos y sin grandes lecturas: todo debe empezar con un mapa. Luego, el profesor y el niño debatirá para conocer todo lo que puede enseñar un mapa.
Geografía, Historia, Literatura, Religión, Naturaleza,Medicina, Clima,Razas y así hasta mil cuestiones que todas se desprenden, se aprenden y se disfrutan a partir de un mapa de geografía.
En una casa donde no haya un gran mapa del mundo (ocupa muy poco en una pared), los niños nunca sabrán sin esfuerzo un montón de asignaturas que, sin un mapa, asustan.
2º Matemáticas. Lo más difícil para un niño suelen ser las Matemáticas. Todo lo que se estudia en el punto 1º al niño le entra muy pronto en la sección «Lógica», pero las Matemáticas requieren algún cambio mental para encontrarlas tabién lógicas. Ojo! que son casi tan longevas como la Geografía, pero la Geografía la tocas con las manos y las Matemáticas las tienes que tocar con la cabeza: y a eso se puede llegar sólo (repasa la Historia) si un maestro ayuda, acelera y facilita lo obvio.
3º Idiomas. El invento de los humanos de un idioma amplio y omnicomprensivo, fue algo revolucionario. El problema es que esa maravilla se les ocurrió a millones de seres humanos en toda la geografía. Y si quieres saber y conocer tu mundo tienes que saber y conocer algún idioma más que el tuyo. Tú mira el mapa y descubre con que gran parte del mundo no podrías entenderte. Pues a aprender.
Aquí, por ejemplo, no podría entender que un niño no supiera bien español e inglés. Durante unos cuantos años, su futuro dependerá de que sea capaz de entender esos dos lenguajes. Y luego, vaya usted a saber. Pero estad atentos.
En más de medio mundo, la Educación empieza por el 3 y termina por el 1 (si llega). ¿No puedes ayudar a ordenar todo esto que va a cambiar mucho pero que puede tener un orden aceptado, simple, agradable y útil?