¿Qué han dicho qué?

Nos pasamos la vida triturando la mirada pensando en las grandes obras de arte del siglo XX y principios del actual y sus propios autores no dudan en despacharlas –incluso refiriéndose a las suyas- con cierto o total descaro e ironía o aún peor.

Francis Bacon contaba que Picasso era el colosal genio del siglo pasado a pesar de que consideraba que el noventa por ciento de su producción no tenía ningún interés. Respecto a los surrealistas, ni verlos. No le gustaba ni Dalí ni Max Ernst. Por su parte, René Magritte la tenía tomada con Joan Miró, pues después de haberlo conocido y coincidido en 1926 en algunas ocasiones, decía de él que asistía a clases de boxeo por si alguna vez tenía que proteger su vacío intelectual.

Lo de que Pablo Picasso tampoco se andaba con rodeos a la hora de soltar la lengua, queda de manifiesto con sus comentarios sobre Rubens (la única excepción anterior a las épocas citadas), en el sentido de que tenía un monumental don que utilizaba únicamente para hacer cosas sin ningún valor. Le parecía que sus obras no decían absolutamente nada. Y de Van Gogh opinaba que era un granuja sentimental.

En cambio Edouard Manet se preguntaba perversamente: ¿quién es ese Monet, que hace como si se llamara Manet para aprovecharse del prestigio que tiene mi nombre? Y en lo que se refiere a Courbet y su cuadro “Entierro en Ornans”, declaró que había conseguido enterrar a todo el mundo: al cura, al enterrador, a los miembros de la familia………Hasta el horizonte está a diez pies bajo tierra.

Y, por último, la crueldad de Marcel Duchamp al acusar a Chagall de ser capaz de cubrir a su madre de pintura azul si con ello pudiera ganar un puñado de dólares.

Menos mal que en ese momento me quedé sordo, me amenazaron con una querella criminal, pagué el café y salí pitando. Ya en la calle me dijeron de todo para ser una nada, pero dejé de preocuparme cuando me di cuenta de que eran unos espectros (¿suyos o míos?, ¡qué más da!)

Gregorio Vigil-Escalera

De las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)