¿Qué es la crítica ahora? Si lo sabe, me llama

Si el arte ya no tiene vocación de universalidad ni de intemporalidad, si no se sabe ni siquiera lo que es –“¿Cuándo hay arte”, pregunta Nelson Goodman-, ¿la crítica ha pasado del ejercicio del juicio estético a una función meramente promocional y de puro marketing?

Se nos aclara que hay que tomar en consideración sólo el contexto filosófico y artístico, tal como puntualiza Marc Jiménez, no sea que metamos la pata. Por lo tanto, han desaparecido las cualidades y valores artísticos, los sentimientos, las emociones, los modos expresivos, la imaginación, etc., ahora únicamente son válidos los proyectos, los montajes, las hibridaciones, los discursos, las experiencias entre banales, onanistas y supuestamente conceptuales, y los bazares del todo a cien.

Así es como la diversidad y el relativismo, los excrementos, las abyecciones, la evolución tecnológica y el cosmopolitismo juegan con el interés del espectador y lo acaban anulando. Éste queda abandonado, y en manos del desamparo visual no sabe a qué atenerse y al final le sirve cualquier manifestación de dudosa catadura artística. Y si alguno piensa por su cuenta y hace un amago de protesta, se cagan en su madre como poco.    

Gregorio Vigil-Escalera

De las Asociaciones Internacional y Española  de Críticos de Arte (AICA/AECA)