PSOE, Más Madrid y Ciudadanos presionan a Ayuso para que el uso de la mascarilla sea obligatorio

20mminutos.es La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este lunes que ella sí es partidaria de «una política de más obligatoriedad» en el uso de la mascarilla en Madrid, ya que «no todo el mundo tiene la misma percepción del riesgo».

«Yo sí iría en ese modelo; hagámoslo obligatorio», ha manifestado desde un centro de atención telefónica del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Atenzia para conocer la ampliación del proyecto, donde ha reiterado que ya hay rebrotes «en todo el mundo».

Ha indicado que la mascarilla es «el modelo más seguro» para protegerse del virus, y ha puesto en valor que «a día de hoy todos tienen una mascarilla«. «Ya prácticamente todos tenemos una; creo que nadie quiere dar un paso atrás, y si hemos hecho algo bien es que hemos pecado de exceso de celo, hagámoslo obligatorio», ha apostillado.

Esta postura contrasta con la mantenida por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, quienes sostienen que mientras los madrileños continúen haciendo un uso responsable de la mascarilla no darán «más pasos» y no serán necesario imponer su obligatoriedad en la calle.

A nivel regional, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera afeaba desde su cuenta de Twitter al consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero que «pida por tuiter ir siempre con mascarilla y no lo pida en el Consejo de Gobierno de @IdiazAyuso. ¿O sí lo ha pedido y no se lo han aprobado?».

Por su parte, la coportavoz de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, ha reclamado al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso el uso obligatorio de la mascarilla, y ha mostrado dudas respecto a la ausencia de rebrotes en la Comunidad además de advertir de los «pelotazos» regionales en forma de infraestructuras.

Uso obligatorio en 15 comunidades

El uso de mascarillas está siendo endurecido por algunas comunidades autónomas dado el panorama de rebrotes que se está viviendo en España. En primer lugar, fue Cataluña quien impuso el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados independientemente de la distancia de seguridad, con multas de 100 euros para quienes lo incumpliesen.

En poco tiempo tomaron decisiones similares en Baleares, País Vasco, Galicia, Cantabria, Extremadura, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias, Murcia, La Rioja, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Próximamente lo harán en Castilla la Mancha, Ceuta y Melilla. Tan solo Canarias y Madrid rechazan por el momento imponer el uso obligatorio de la mascarillas.