Policía de Madrid alerta de falsas multas de tráfico colocadas en parabrisas de Carabanchel

SomosMadrid/eldiario.es El Ayuntamiento de Madrid ha emitido una alerta ciudadana sobre la falsedad documental y presunta estafa de unas fotocopias que simulan ser sanciones de tráfico colocadas en los parabrisas de algunos vehículos en la capital. Por ahora, se han detectado en torno a 80 ejemplares en el distrito de Carabanchel.

En la parte frontal, el papel muestra un logotipo del Ayuntamiento en el encabezado, una presunta clave de infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia. El código remite a la web de pago de sanciones de Ayuntamiento sin que el receptor pueda realizar el abono, por lo que hasta ahora el engaño no ha supuesto perjuicio económico para ningún ciudadano. La parte trasera del papel está en blanco.

Para la seguridad de los ciudadanos que se encuentren esta fotocopia en su vehículo, el Ayuntamiento recuerda que, en ningún caso, se debe escanear dicho QR. Cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial.

El consistorio madrileño está preparando “toda la documentación para dar traslado a la Fiscalía por si se ha podido producir un delito” al suplantar el logo del Ayuntamiento en la estafa. Así lo ha explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde el Palacio de Cibeles después de conocerse la noticia.

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha explicado durante un simulacro de incendio que ha tenido lugar en Plaza de Castilla que la Policía Municipal analiza si las multas falseadas buscan “apropiación de datos personales” u otras cuestiones. Sanz ha apuntado además que los agentes están alerta por si surgen nuevos boletines falsificados: “Han aparecido en una zona bastante concreta (de Carabanchel). La investigación está focalizada en esa zona, pero no se descarta que aparezcan en otras”.