Onda Madrid, la radio clandestina
A saber: Onda Madrid es la emisora de radio autonómica de la Comunidad. Por si no se sabía. Y en verdad poco se sabe de ella. Poco tirando a la nada. No existe.
Bueno…, sí que existe. Pero los madrileños no lo saben porque no la escuchan. Gran error de los madrileños. Si la sintonizaran sabrían en qué se gastan sus cuartos los directivos de Radio Televisión Madrid. En realidad solo un directivo: José Pablo López (JPL). El director general -en su día ungido por el dedo del PP y Ciudadanos, bendecido por el PSOE y Podemos y santificado por los sindicatos- está culminando la obra que comenzó Manuel Soriano. Ha llevado a Onda Madrid a la nada.
Pero a costa de mucho. Mucho dinero. De los madrileños.
La última referencia del Estudio General de Medios (EGM) referido a Onda Madrid se remonta a noviembre de 2019. Entonces la cadena madrileña “logró” una audiencia de 8.000 oyentes. Y gracias. Desde ese “record” JPL -un tipo que no soporta las críticas- se enfadó y se dio de baja en el EGM. Los madrileños no sabemos desde entonces el número de oyentes que tiene la radio autonómica. No es lo peor. No conocemos el presupuesto ni en qué se gasta. Ha fichado a periodistas amigos a dedo sin que el portal de transparencia refleje ni un solo dato de los contratos. Lo mismo que hizo Manuel Soriano y sus sucesores. En este caso, con una diferencia: la complicidad de los sindicatos otrora beligerantes hasta por el vuelo de una pluma. Callan. Quién sabe el motivo. O sí.
El mantenimiento de la actual estructura de Onda es del todo inviable en todos los órdenes: una plantilla sobredimensionada para una audiencia marginal en números. Al erario de la Comunidad de Madrid le saldría más barato identificar a los 8.000 oyentes y regalarles un Ipod con suscripción de un año a Spotify que mantener una cadena de radio que José Pablo López ha convertido en clandestina.
Y clandestina es porque no se sabe el presupuesto, cómo se gasta, lo que cobran sus fichajes a dedo, la composición de la plantilla y porque no se sabe el por qué pagamos los madrileños por una radio que no nos representa ni sabemos el número de oyentes que tiene.
José Pablo López ha hecho de Onda Madrid una radio clandestina. Quién sabe lo que tardará en hacer de ella una radio “pirata” como en los 70.
Al tiempo.