No sé si salir huyendo de mi casa

Fui uno de los afectados por esa gran idea y proyecto de Jan Hoet (1936-20014), el crítico belga y el fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Gante, titulado “Chambres d´Amis”, que consistió en hospedar a un artista en mi casa durante varios meses. Tal evento se celebró en 1986 en dicha ciudad y con la mía hubo otras cuarenta y nueve hogares y otros tantos artistas.  El ser un amigo de toda la vida (no se lo crean, es pura ficción) es lo que me valió tal honor.

‘No se pueden imaginar los hechos que empezaron a producirse a partir de entonces. Dado que cada creador instaló en la vivienda su taller y su sala de exposiciones, lo habitual para cada uno de los miembros de la familia eran las advertencias típicas de cuidado por donde pisas, no me molestes, deja de tocar todas esas cosas, necesito silencio, sal de ahí, haz callar al perro, quiero comer cuando me venga bien, meteré ruido por la noche, estás manchando mi obra, si queréis gritar durante el coito hacerlo fuera, no les insultéis y dejar pasar a esos visitantes que vienen a estar presentes en mi proceso de creación, etc. Trastornaron totalmente nuestras vidas y nuestros domicilios se convirtieron en sedes y galerías de arte que en continuo peregrinaje iban siendo asaltadas por cientos de personas.

‘De la experiencia y sus vicisitudes se obtuvieron -haberlo dicho desde el principio- muestras y ritmos de existencias perturbadas que no sé si recuperarán, ejemplos de egocentrismo -¡cómo no!- y nuevos enfoques de planteamientos individuales y colectivos, y de necesidades creativas –muchos lo dudan- y compositivas.

‘De los desperfectos mejor no hablar, mi mujer dejó de hablarme y mis hijos se han enfadado porque, dadas las circunstancias y visto cómo se producía el acontecimiento, no se les permitió pegarles patadas en el culo al autor como un elemento más de la acción artística. La próxima vez compro la obra ya hecha directamente y así me ahorro todo este vía crucis.

‘Gregorio Vigil-Escalera

De las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)