No me canso de decir que esa cosa no está bien instalada
Nadie duda que la instalación ha ganado un gran peso específico en el mundo del arte y que todavía le queda un próspero futuro a pesar de todos sus inconvenientes. No olvidemos que es una obra multimedia, multidimensional y multiforme, por lo que su ocupación espacial es bastante considerable; tan es así que en la mayoría de los casos es temporal y perecedera, si bien se conservan sus diagramas para poder recrearla en otros escenarios.
No obstante, la puntualización acerca de la misma a la que hacen referencia muchos autores, que se han decantado claramente por ese método de expresión, es su empeño en la búsqueda y potenciación de un vínculo con el espacio circundante y su contexto, con lo que el espectador se siente más involucrado e integrado en sus designios. Lo que no es óbice el que para otros sea su propia y específica naturaleza la que les permita convertirla en un ente absolutamente hermético, enigmático o hasta cochambroso (más idónea para alimentar la chimenea en invierno) o, por el contrario, en un medio para la emisión de mensajes e intenciones muy explícitos, quizás excesivos.
Incluso hay quien defiende que es la forma más importante del arte contemporáneo por su impacto visual y conceptual, tanto interior como exterior, y por su transmisión efectiva en el ámbito social.
Pero de ahí a considerar que sea la más políticamente comprometida hay un paso exageradamente aventurado. Cierto que es una tentación en la que han caído muchos artistas, que frecuentemente incurren en una comunicación de tono muy crítico en lo referente a aspectos raciales, ecológicos, artísticos, y también sociales, ideológicos y políticos. Mas pese a eso no son censurables ni conllevan deformación alguna, en tanto en cuanto no descuidan los elementos formales en favor de una moralidad panfletaria que si se muda en tautológica pondría en cuestión el estatuto atribuido a la configuración estética.
Gregorio Vigil-Escalera
De las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)