Mi frustrado retrato

Tengo mucho temor a ser un muerto más entre los vivos, por eso rechacé un ofrecimiento de retrato por parte de la artista española y madrileña Rocío Guerrero. Su habilidad y perspicacia creativa para la configuración de imágenes es tan terrible que incluso llego a pensar que una vez haya expirado, ella conseguirá que mi efigie plástica tenga tanta realidad y vida por sí misma que se salga del marco y la emprenda violentamente con una campaña de resurrección de las almas. En el infierno estoy más tranquilo.

La magia y la fuerza de las figuras o iconos a los que se refiere David Freedberg siempre revelan una verdad, y en el caso de un retrato lo virtual adquiere la dimensión de lo que se encontraba como un destino constantemente truncado, aquel que nunca alcanza a ir más allá de su propia sombra.

Pero Rocío ha hecho el favor de escucharme cuando le he dicho que todavía no me había llegado la blanca preocupación de la nada, ni he desechado ni me he desprendido de ningún tema, ninguna imagen, ningún gusto, ninguna belleza, ningún talento, ninguna técnica, ninguna idea, ningún arte, ningún sentimiento, como diría John Cage.  

Aunque ella me responde que lo entiende y que alguna vez se inclinará por la formulación de una estética de cementerios, por otro lado, me instiga a la asunción de las siguientes palabras de Ortega y Gasset: “me atrevo a decir que todo arte tiene que ser trágico, porque la realidad es el dolor”.

Sin embargo, la oí astutamente declamar por lo bajo un fragmento del entremés de Agustín Moreno:

“Para lo cual, amiga, fue el motivo

dar yo a entender que su retrato al vivo

se me antojaba; con que al mentecato

le hizo un pintor creer que es el retrato 

de sí mismo; y como esto lo ha creído,

desde hoy dentro de un marco está metido,

y se está sin moverse, en la postura 

que él le dejó, creyendo que es pintura;

y es risa el verle, porque en todo el día

no ha dicho desde allí “esta boca es mía”.

Gregorio Vigil-Escalera

De las Asociaciones Internacional, Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)