Madrid rebaja los controles sanitarios ante el descenso de los contagios: sin aislamientos y limitación de pruebas diagnósticas
Fátima Caballero/eldiario.es La Comunidad de Madrid pasa a un nuevo estadio en la pandemia de la Covid-19 ante el descenso de los contagios. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 238 casos por 100.000 habitantes, y la Consejería de Sanidad comienza una nueva estrategia de desescalada de las medidas que quedaban vigentes, todas ellas sanitarias, ya que prácticamente ya no quedaban restricciones. “Se debe evolucionar igual que evoluciona la pandemia”, ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. “Es el momento de comenzar de manera paulatina esta transformación”.
Por ello, se eliminará la realización de pruebas diagnósticas de infección activa con carácter general. Serán los profesionales quienes decidirán las pruebas bajo su criterio, atendiendo a la sintomatología y al perfil del paciente, pero no serán preceptivas ante toda las sospechas de casos. Sí lo serán para todas las personas que sean vulnerables o que convivan en entornos vulnerables. También se elimina el procedimiento de comunicación en el teléfono 900 102 112.