Madrid coge ritmo con su entrada en la fase 2: «La economía necesita funcionar»

Javier López Macías/20minutos.es Han pasado casi tres meses desde que fuera el Día del Padre. Sin embargo, hoy aún había una promoción relacionada con esa celebración en una tienda de ropa del centro comercial madrileño Moda Shoping, uno de los muchos que han abierto este lunes sus puertas después de estar semanas cerrados por obligación.

Marta, la encargada del local, explica que no les quedaba otra: aún tardarán dos o tres días más en actualizar el catálogo porque la ropa de verano se quedó como la vida cuando empezó el confinamiento: en standby. Sin embargo, ha preferido no esperar a que llegase e ir tirando con lo que tenía. Todo por empezar cuanto antes. «Es que ya solo el hecho de montarte en el coche y gastar dinero en gasolina… la economía necesita empezar a funcionar». Y parece que lo está haciendo.

Hoy también ha reabierto una óptica situada enfrente de la tienda de ropa que supervisa Marta. Manuel, el encargado, ha contado a 20Minutos que ya han recibido a sus primeros clientes, a los que avisaron por correo electrónico de que volvían a funcionar ya. Además, ha decidido mantener las rebajas.

El presidente de la patronal CEIM, Miguel Garrido, ha asegurado que la mayoría de centros comerciales de la región han vuelto a funcionar con las limitaciones necesarias (el 40% del aforo), al igual que «muchos» hosteleros, que podían reabrir el interior de sus bares con la mitad del aforo. «Han sido numerosas las empresas que han vuelto a funcionar: los centros comerciales casi en su totalidad y el 50% de los locales de hostelería”, ha explicado.

Santiago, propietario de uno de los que primero puso terraza en la calzada en Chamberí, así lo ha hecho. Después de tener mucho éxito los fines de semana, ahora se ha fijado hacerlo entre semana cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias y también con las que no son obligatorias: ha instalado, por ejemplo, mamparas entre mesas para la comodidad de los clientes.

Además, hoy también han reabierto para el servicio de préstamo con cita previa la mayoría de bibliotecas. Beni, guía turístico, fue a devolver el libro que tenía desde marzo y a coger otro para seguir estudiando para cuando la nueva normalidad la alcance también a ella en forma de carga de trabajo.

«Es un día de sensaciones encontradas, pero hay que volver a levantarse»

Marta, encargada de Mr. Blue, una tienda de ropa de un centro comercial.
Marta, encargada de Mr. Blue, una tienda de ropa de un centro comercial.
Jorge Paris

La tienda que supervisa Marta ha abierto hoy después de tres meses y lo ha hecho con las rebajas que pensaron para el Día del Padre. No quedaba otra, la mercancía se quedó parada y querían abrir ya para recibir a sus primeros clientes, que han sido «varios». En su opinión, la economía se tiene que empezar a mover, «hay que volver a levantarse».

«Somos optimistas, en esta tienda nos hemos reincorporado todos»

Manuel, encargado de una óptica en un centro comercial madrileño.
Manuel, encargado de una óptica en un centro comercial madrileño.
Jorge Paris

Optimista se ha mostrado Manuel tras abrir la óptica de la que se encarga. En su caso, el material tampoco ha variado mucho desde marzo. Tampoco las rebajas, que ahí siguen y seguirán durante el verano «para animar a los clientes», a los que les han ido mandando correos electrónicos estas semanas para contarles cuándo y cómo reabrían.

«Ya tenemos los fines de semana completos de reservas»

Santiago del Hoyo, propietario del restaurante Lacabía, en Chamberí.
Santiago del Hoyo, propietario del restaurante Lacabía, en Chamberí.
Jorge Paris

Santiago fue de los primeros que pidió la licencia municipal para ‘invadir’ la calzada con una terraza que antes no tenía. Le va tan bien que, dice, ya no tiene hueco libre para los fines de semana, un ritmo que espera mantener también en el interior del local, donde ha acondicionado todo para que la gente opte también por empezar a comer ahí.

«La biblioteca es mi casa, no puedo tener todos los libros que necesito»

Beni García, guía turística y usuaria de la biblioteca pública Pedro Salinas.
Beni García, guía turística y usuaria de la biblioteca pública Pedro Salinas.
Jorge Paris

Para Beni la biblioteca regional Pedro Salinas, que también ha reabierto hoy para el servicio de préstamo, es como si fuera su «segunda casa». Es guía turístico, lo que le obliga a «trabajar por la mañana y estudiar por la tarde». Por eso, dice, se pasa horas y horas en la biblioteca porque, además, no puede tener todos los libros que necesita ni por espacio ni por dinero.