Los nombres de las instituciones, con mayúscula


LA RECOMENDACIÓN DIARIA
los nombres de las instituciones,
con mayúscula
Los nombres oficiales de las instituciones o asociaciones se escriben con inicial mayúscula en los términos significativos.

Uso inadecuado

  • La Asociación de exdiputados y exsenadores pide a los parlamentarios no degradar las Cámaras.
  • Un cargo del ministerio de Viviendaplantea quitar una ayuda millonaria a la ciudad.
  • Labradores del Estado se manifiestan ante el ministerio de Agricultura.

Uso adecuado

  • La Asociación de Exdiputados y Exsenadores pide a los parlamentarios no degradar las cámaras.
  • Un cargo del Ministerio de Viviendaplantea quitar una ayuda millonaria a la ciudad.
  • Labradores del Estado se manifiestan ante el Ministerio de Agricultura.
Cuando se emplea la mención completa, la Ortografía de la lengua españolaindica que se escriben con mayúscula inicial los términos significativos, que suelen ser sustantivos y adjetivos (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Asociación de Víctimas del Terrorismo, Congreso de los Diputados, etc.). Los artículos, preposiciones y conjunciones van enminúscula, salvo si su significado es importante en el nombre (Asociación Contra la Violencia). Se mantiene también la mayúscula en las menciones abreviadas o en denominaciones alternativas que se emplean por antonomasia (la Complutense por la Universidad Complutense o la Cámara Alta por el Senado).

Se escriben con minúscula, sin embargo, los sustantivos que se emplean para aludir de manera anafórica a estos organismos cuando van precedidos de demostrativos (esta asociación), posesivos (nuestro ministerio) o expresiones como dicho o citado (la citada universidad), aunque es posible escribirlos con mayúscula si los acompaña un artículo determinado (la Fundación, mención abreviada de Fundación del Español Urgente).

Finalmente, cuando se coordinan los nombres de varias instituciones que comparten el sustantivo genérico y este se escribe en plural, lo adecuado es escribirlo con minúscula (los ministerios de Defensa y de Interior). Se aplica lo mismo cuando se emplean de manera descriptiva y común (las asociaciones,las universidades).

Se recuerda que los cargos se escriben con minúscula (la ministra), pero sí lleva mayúscula el nombre de la institución (la ministra de Hacienda).
Ver también➤ departamentos y divisiones internas, con mayúsculas