Los islotes nacionales

Estamos viviendo un caso típico de islote nacional y los problemas que puede originar: Ceuta. Los ejemplos son múltiples en la Historia y en la Geografía. Y su problemática, siempre complicada de resolver.

Así, a botepronto, se me ocurren los casos de Ceuta, Melilla, Gibraltar, Goa, Honk-Kong, Macao y seguramente, al leerlo se os hayan venido a la cabeza más casos en el mundo de islotes nacionales.

Casi siempre tienen un origen histórico perfectamente explicable. Digo más: el titular de la soberanía no tiene la menor duda de su nacionalidad. Pero una potencia que rodea a ese islote sostiene siempre que es de su soberanía y de su territorio. Problema sin solución si no aparece la fuerza militar. Así de complicado (de fondo) es el problema de Ceuta, o el de Melilla, o el de Gibraltar, por citar los cercanos.

¿No has oido nunca gritar «Gibraltar, español»? ¿Has dudado alguna vez de que Ceuta y Melilla son España? Atento: digo son España, no son españolas.

Ante un problema de esta categoría conviene tener claro que muchas gentes te entenderán mal en el mundo y que mantener esa soberanía será siempre complicado: al final hay que tener más poder que el otro.

España debería tener un debate permanente sobre Gibraltar. Y otro semejante en tiempo sobre Ceuta y Melilla.

Con Gibraltar, constante análisis de soberanía trampeante. En Ceuta y Melilla, refuerzo de murallas, muy buena cara con el vecino y paciencia. Sin un poder dominante muy claro, ninguno de estos problemas tiene solución. Podéis asomaros a estos islotes soberanistas en la geografía china para entender la complicada solución. Si es que hay que encontrar solución.

Original en luissolana.com