Los contagios de Covid-19 bajan un 40% en Madrid en dos semanas: así evoluciona la curva en cada distrito

Diego Casado/eldiario.es Al igual que ascendió a gran velocidad, la tercera ola de la pandemia sigue a la baja en Madrid capital al mismo ritmo, tal y como muestran los datos semanales de la Comunidad de Madrid. La incidencia acumulada desciende hasta los 547 nuevos casos por cada 100.000 habitantes (17.795 en total), frente a los 912 registrados hace tan solo dos semanas.

Todos los distritos registran caídas, aunque algunos más que otros: Chamberí, Salamanca y Moncloa siguen siendo los que acumulan más casos acumulados en los últimos días, mientras que Barajas y Vicálvaro son las zonas de la ciudad con menos incidencia acumulada.

(Pincha en el nombre de cada distrito para ver su evolución en las últimas semanas)

Las diferencias entre los distritos con más casos y los que menor incidencia acumulada presentan es menor que en el pico de la ola. A día de hoy, Chamberí marca 662 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que barajas se encuentra en 424. Por zonas básicas de salud (ZBS), el mapa de la Comunidad de Madrid se va aclarando, aunque todavía quedan áreas con gran incidencia, como la del Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), con 944 de incidencia, seguida de General Oráa (Salamanca), con 930. La de Andrés Mellado (Chamberí) tiene 848 y la de Alcalá de Guadaira presenta 848. Son las cuatro con más tasa de contagios de la capital.

Ante el descenso de casos, la Comunidad de Madrid relajará varias de las restricciones impuestas desde este jueves, entre ellas retrasará el toque de queda hasta las 23.00 y permitirá a los locales de restauración arir hasta esa hora. Sin embargo, la incidencia está todavía en niveles extremos: la Organización Mundial de la Salud considera que una incidencia superior a 250 marca la alerta para tomar medidas de restricciones severas a la movilidad y a los contactos sociales.

Esta semana la Comunidad de Madrid mantiene todavía varios confinamientos de zonas de salud en la capital: los ciudadanos afectados por ellos no pueden salir de su barrio salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes. El próximo viernes la Consejería de Sanidad anunciará las nuevas medidas que tomará ante la actual situación sanitaria.