Los catalanes tienen que meditar

Tranquilos todos: soy un entusiasta de Cataluña y tengo un nieto (adorable) que se llama Pol. Cataluña es para mi una tierra como, por ejemplo, Segovia, de cuyos habitantes fui repesentante en el Congresos los primeros años de la democracia.

Tengo clarísismos los complejos matices de las gentes de España e incluso que a algunos les gustaría no estar en el mapa de España. Pues nada: mucha democracia, mucha visión internacional y a trabajar. A trabajar los unos y los otros, claro.

Los que soñaron con una Cataluña independiente hace meses lo están pasando muy mal. Me parece.

Españoles de raza y catalanes de nación, seguro que se acuerdan del apellido Pujol. ¡No fue nada este apellido! Gobernó, ayudó a gobernar, cumplió muchas normas, se saltó muchas otras y al final cerró su tenderete que se llamaba Convergencia i Uniò.

Ese partido de origen de la derecha profunda catalana era de una prudencia proverbial: nunca exagerar, era su norma. Pero se disolvieron por razones judiciales y perdieron un poco su antiguo sentido común. Crearon Junts per Cat con la idea de ser lo más extremista como nacionalismo y lo más tolerante con lo económicamente revolucionario. ¡Uf! lo que debieron ser las conversaciones familiares. Y ahí están.

Pero todo ahora se les vuelve negativo. Vivimos una pandemia dramática con los altibajos que sean pero sin forma de fijar fronteras. Empezamos una crisis económica de características muy especiales y que no respeta ni los límites de los colectivos más laboriosos.

Resulta que lo que se impone en el mundo es la colaboración entre diversos colectivos de distintas fronteras para trabajar y para vencer esta crisis de salud y de economía.

Pero, además, (dejadme insistir a los catalanes que piensen mucho) en la Francia/Catalana, en Perpignan, ha ganado las elecciones municipales ¡la extrema derecha! ¡Le Pen gobierna en un trozo de Cataluña!

Un trozo de Cataluña lo va a dirigir la parentela de VOX. ¿No valdría la pena que los catalanes repasasen todo lo que pasa y mirasen si las ideas y los trajes de estos últimos meses son los que más les convienen?