La maldita disyuntiva

Nadie lo dice en público pero muchos ciudadanos lo comentan en privado:se pueden evitar muchas muertes pero subiría sensiblemente el paro.

Los telediarios son un ejemplo de cómo evitar mezclar dos asuntos que aterra reconocer que están relacionados. Fijaron cómo separan los comentarios y las escenas de los bares, los hoteles, los restoranes, de las imágenes de las camillas en los hospitales. Nunca esas fotos se dan entrada en patalla seguidas: el problema del paro tiene que aparecer perfectamente separado del coronavirus.

Luego hay políticos que separan tambien cuidadosamente los dos debates. Que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, me perdone, pero ella sólo se apoya en los problemas que genera el paro por falta de consumidores. Lo de los muertos lo lleva una Consejería aparte.

Todos nosotros nos deberíamos dar cuenta de que esta pandemia (casi todas) se detienen si nadie pasea y contagia. Pero ¿y cómo ganamos dinero para comer? Digo para comer,pero hay muchos más gastos.

Pues ya está el dilema del que nadie habla: se tiene que morir gente por coronavirus para que la mayoría pueda tener dinero para sus necesidades diarias.

Ahora vienen los equilibrios. Hay políticos o médicos muy rotundos reclamando aislamientos al máximo. Y hay políticos y gentes que están espantados por tener que cerrar hoteles o cafeterías.

Ya está el dilema: o parados o muertos. Y la respuesta está siendo: un poco de cada uno. Bueno: según el partido. Y siempre teniendo claro que los parados son activos ciudadanos y votan, mientras que los muertos -por esencia- ni lo uno, ni lo otro.

Naturalmente que este dilema se contesta con montones de matices. Y cada uno aplaude al que encuentra el compromiso más aceptable para él.

Pero tiene que quedar claro que todas las autoridades tienen que cargar con unos cuantos parados … y con unos cuantos muertos.

¿Qué harías tú?