La incidencia acumulada marca un récord en Madrid mientras Ayuso ultima su plan para relajar las restricciones
Fátima Caballero/eldiario.es Los contagios siguen creciendo en la Comunidad de Madrid y marcan un nuevo récord. El último informe epidemiológico –que la Consejería de Sanidad publica cada martes– muestra cómo la incidencia acumulada se ha incrementado en la región la última semana pasando de los 970,5 a los 999,5 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. El pico de la segunda ola se situó en 813 casos. Es el indicador que los gobiernos regionales utilizan –junto al de hospitalizados que también sube– para decidir nuevas medidas para combatir la Covid-19. En Madrid, pese a que aumenta, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que ultima un plan para empezar a relajar las restricciones. Los contagios también suben de los 64.665, en el periodo anterior, a los 66.602 del actual.
Ayuso anunció este lunes que el viernes empezará a levantar algunas de las restricciones impuestas a la hostelería. En concreto, volverá a permitir que hasta seis personas puedan reunirse en una terraza, a pesar de que la Consejería de Sanidad redujo los comensales a cuatro hace una semana e informó de que la medida se mantendría mientras los datos epidemiológicos no mejorasen. La presidenta regional también prometía levantar «lo antes posible» el toque de queda de las 22 horas y el cierre de la hostelería a las 21 horas, para volver a las 00 horas, aunque de momento no ha detallado cuando lo hará.
La incidencia acumulada también sube una semana más en la capital, hasta los 912 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 872 de hace siete días, según los datos que acaba de hacer públicos la Consejería de Sanidad. Los distritos de Salamanca, Chamberí y Centro –los que tienen mayor concentración de locales de restauración– se sitúan a la cabeza de contagios, superando el millar de incidencia acumulada. Por municipios, Collado Villalba (1.779), Aranjuez (1.704), San Sebastián de los Reyes (1.142), Coslada (1.126), Alcobendas (1.064) y Majadahonda (1.013) son los que más incidencia registran.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, alertó el pasado viernes de la presión hospitalaria que «continuará siendo muy alta». A día de hoy hay 5.090 personas hospitalizadas en planta, y 734 en las unidades de cuidados intensivos, lo que supone que las UCI se encuentran al 154% de su capacidad, cifras que no se registraron en la segunda ola, advierten los sanitarios.
La tensión hospitalaria similar a la que colapsó al sistema sanitario madrileño en marzo no cambia el plan del Gobierno regional. La presidenta Isabel Díaz Ayuso considera que ha llegado «al límite» de lo que consideran «necesario» dentro de sus competencias para hacer frente a la tercera ola y ya piensan en relajar las medidas.
La incidencia acumulada es el indicador que sirve para determinar la gravedad de la pandemia en una región y es el que la Comunidad de Madrid está utilizando, junto con los ingresos hospitalarios, para imponer (o rechazar) medidas restrictivas. Pese a que el indicador ha aumentado y que la presidenta madrileña ha alertado de la cepa británica «está complicando mucho las estrategias sanitarias en España y en concreto en Madrid», Ayuso va a continuar con su estrategia de relajar las medidas, confirmaba este martes mientras pedía al resto de autonomías «respeto» a sus decisiones.
Madrid es la autonomía que tiene las restricciones más laxas en la restauración. En el resto del país, los cierres de estos establecimientos varían entre la clausura casi total a cierres a las 20 horas. En Madrid está fijado a las 21 horas. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, justificaba que se amplíe a seis el número de personas que pueden estar en una mesa de una terraza asegurando que se ha comprobado que cuando se producen contagios en el sector de la hostelería «suele ser en interior» y en el exterior «baja casi un 70%».