La Comunidad apela a la responsabilidad en los desplazamientos de fin de semana
La Comunidad de Madrid apela a la responsabilidad y al cumplimiento de las normas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado o higienización de manos con soluciones hidroalcohólicas, por parte de todos los ciudadanos madrileños ante los traslados a segundas residencias este fin de semana.
Estas segundas viviendas están situadas fundamentalmente en la Sierra Norte y el Sureste y Suroeste de la Comunidad, con especial incidencia sobre los municipios de la Sierra del Guadarrama y de la Carretera de los Pantanos, y gran parte de estas localidades cuentan con poblaciones muy envejecidas.
Por ello, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, pide a los madrileños que se trasladen a sus segundas residencias que “extremen el cuidado, la vigilancia y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas, la higiene de manos y evitar las aglomeraciones, para que no lleguen contagios de coronavirus a municipios que se han mantenido a salvo de esta pandemia, o donde se controlaron rápidamente”.
Según ha destacado Pérez, “hasta 28 municipios madrileños se han mantenido libres de contagios de COVID-19, y es necesario que se mantengan así”. En su opinión “eso demuestra que, si la gente respeta las normas, pueden evitar los contagios, teniendo en cuenta además que en la mayoría de estos municipios la población está muy envejecida, el grupo de mayor riesgo”.
El consejero ha recordado que el Gobierno regional ha mantenido una constante colaboración con los ayuntamientos para el cumplimiento de los protocolos en cada momento, además de contribuir a canalizar la ayuda humanitaria que desde distintos municipios de la región se está ofreciendo para contribuir a paliar los efectos de la crisis.
“Es imprescindible el cumplimiento de la normas de no superar la cifra de 10 personas en las reuniones en grupo con amigos o familiares, tanto en domicilios como en las terrazas de los bares, así como respetar las distancias de seguridad”, ha concluido Pérez.