Imputan al delegado de Gobierno en Madrid por permitir el 8-M mientras se expandía el coronavirus

África Albalá/20minutos.es. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga la celebración de las manifestaciones del 8-M durante la expansión del coronavirus, ha citado a declarar como imputado al delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, el próximo 5 de junio a las 9.00 horas, según una providencia a la que ha tenido acceso 20minutos.

Asimismo, acudirán a declarar como testigos ese mismo día el secretario general de la delegación, Fernando Talavera; el jefe del gabinete del delegado del Gobierno, Luis María Sanz; y el director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz.

Tanto Franco como los tres testigos comparecerán ante la magistrada en el marco de una investigación abierta el pasado 23 de marzo que trata de esclarecer el alcance penal de las marchas del 8-M y si se han podido cometer delitos de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional al permitir concentraciones multitudinarias durante estas manifestaciones.

En este sentido, buscar determinar si el delegado del Gobierno obvió las recomendaciones de organizaciones sanitarias, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que el pasado 2 de marzo emitió un informe en el que alertaba del riesgo de contagio, tal y como sostiene la denuncia interpuesta por un particular.

Además de citar al imputado y a los tres testigos, en sus diligencias la jueza solicita información al Ministerio de Sanidad, la Consejería regional del ramo y a la Delegación del Gobierno en Madrid antes del 1 de junio.

Solicitud de información al Ministerio

Así, insta a Sanidad a que informe a la Policía Judicial sobre el documento «Recomendación de medidas extraordinarias en relación con la situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19» del pasado 3 de marzo. Quiere conocer su distribución o difusión, si fue colgado en la web oficial y se remitió (cuándo y cómo) a la Delegación del Gobierno y a otros ministerios.

Además, urge al departamento encabezado por Salvador Illa a proporcionar idéntica información sobre el comunicado de la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, de 6 de marzo de 2020 sobre la celebración de reuniones multitudinarias durante el periodo de epidemia de COVID-19, y de cualquier otro documento publicado a este respecto antes de la declaración del estado de alarma.

Solicita, además, saber si consta al Ministerio la celebración, con anterioridad al 14 de marzo, una Comisión Interministerial de coordinación de la Administración Periférica del Estado en la que se abordara la crisis sanitaria.

Peticiones a la Delegación del Gobierno

A la Delegación del Gobierno en Madrid, Rodríguez-Medel pide «la relación de resoluciones de toma de conocimiento o prohibiciones de concentraciones y manifestaciones» dictadas por Franco entre el 5 y el 14 de marzo y de los expedientes que estaban pendientes de resolver cuando el Ejecutivo declaró el estado de alarma.

En esta línea, solicita más información sobre las 21 manifestaciones desconvocadas «bien por propia iniciativa o a requerimiento de la Delegación del Gobierno» para tener constancia de fechas y cauce. Y que haga lo mismo con la aplicación informática «Gestión de Concentraciones y Manifestaciones».

A la Consejería de Sanidad de Madrid pide que informe sobre la fecha de publicación en la web de la Comunidad de las medidas relativas a la crisis sanitaria.

Cese de Pérez de los Cobos

La imputación de Franco y la puesta en marcha de diligencias se producen el mismo día en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Benemérita en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por «pérdida de confianza». Esta viene derivada, al parecer, del papel que ha ejercido en la causa judicial sobre el 8-M.

Todo parece indicar que Pérez de los Cobos envió a Rodríguez-Medel un informe sobre las marchas celebradas el 8-M, en el que se atribuyen al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, algunos delitos.