Ideología en imágenes
Hadjinicolaou escribió que la historia del arte es el análisis y la explicación de las ideologías que han existido en imágenes, así como la historia de sus luchas. El efecto estético no es otra cosa que el placer que experimenta el espectador que reconoce su ideología en las imágenes de la obra.
Desde luego, es un enfoque que merece consideración, pero incurre en un reduccionismo tan excesivo como arbitrario. El arte no es ni un objeto ni una ideología, sería demasiado fácil entenderlo así. Lo que sí emplean algunos autores es el discurso circunscrito a un ideario o ideología artística.
Max Raphael fue más preciso y describió al arte como una interacción, una ecuación de tres factores: el artista, el mundo y los medios de representación. Y como tal, se constituye en síntesis de la naturaleza y la mente, la cual adquiere autonomía frente a estos dos elementos.
De haber una conclusión, que no estoy muy seguro de ello, es la de que hemos de conceptuarlo como un poder que está encarnado en un material concreto que culmina en una sustancia y energía inmateriales. La raíz de la creatividad es ir más allá y no quedarse en una mera transcripción ideológica, sino en un reconocimiento del potencial humano en su manifestación más excelsa de su condición poética y existencial. Roland Barthes incluso precisó que el lenguaje artístico es imprevisible, una propuesta de comunicación ilimitada, una zona sin fronteras.
Cierto es que ello no excluye la ideología en imágenes, que, por supuesto, también es una faceta del propio arte, pero no es una ideología determinada, ya que de ser así nuestros criterios de apreciación únicamente estarían centrados en las obras de nuestra época y en función de su coincidencia con la situación y pensamiento de cada espectador en particular. El arte auténtico trasciende al momento en que se gestó para constituirse como un prodigio con vocación de permanencia y de transmisión de valores, siempre, eso sí, en constante renovación y adaptación al espíritu del tiempo.
Gregorio Vigil-Escalera
De las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)