Habrá tres guerras
Varias lectoras y diversos lectores seguro que han puesto cara de «vaya cosa se le ha ocurrido a usted, deme (si puede) datos más concretos, sobre todo de fechas».
Pues,bueno, no irritarse: no auguro fechas, dejo escrito que va a haber guerras. ¡Eh Tampoco vale para nada esa premonición.
Lo concreto más: va a haber una guerra por Ceuta, otra por Melilla y otra por Gibraltar.
No me preguntéis detalles de fecha ni de crudeza: ya habrá periodistas que sepan recoger los hechos. Lo imposible de cambiar sin violencia es y será la soberanía de Gibraltar, Ceuta y Melilla.
En el caso de Gibraltar, habrá que esperar a que España tenga un peso político y militar importante. Incluso, entonces, las decisiones democráticas del istmo pesarán muchísimo. Sólo una guerra abierta podrá cambiar ese trozo de soberanía actual.
¿Y Ceuta y Melilla? Expertos variados dirán que nada tienen que ver estas ciudades con Gibraltar. Y les contesto que en un punto son iguales: sin guerra no cambiarán de bandera nunca.
Ni acuerdos internacionales, ni nuevos equilibrios de bloque, ni cambio de peso del cañón por habitante: nada evitará una guerra si se quiere cambiar una de estas pequeñas fronteras.
Por cierto, muchísimo cuidado con la provocación/respuesta. Una «marcha verde» (muy justa) se para con Policía y Guardia Civil. O no. Saltos de vallas planificados costará mucho detenerlos, ni con vehículos ligeros del Ejército. ¿Entonces? Pues que desde hace tiempo las Fuerzas Armadas deberían tener un sistema humano y técnico de protección adecuada de nuestras fronteras. ¿Y la Policía y la Guardia Civil? Por descontado doy que ya lo tienen.
Joven lector: nunca verás arriar esas pequeñas banderas.
Original en luissolana.com