Diego Casado/eldiario.esLa cumbre de la OTAN que acoge Madrid pone esta semana la movilidad de la capital patas arriba. La magnitud de los trastornos previstos es de tal envergadura que el Ayuntamiento ha pedido a sus ciudadanos teletrabajar en la medida de lo posible y que si tienen que desplazarse lo hagan en transporte público, evitando el uso del coche privado.
Metro de Madrid cierra la estación de Ifema (L8) durante la cumbre de la OTAN
SABER MÁS
El motivo es que los cortes al tráfico previstos pueden convertir las calles de Madrid en una ratonera si se mantiene el volumen de tráfico habitual. Pero otras zonas y servicios van a resultar también afectados por las precauciones de seguridad desplegadas ante la llegada de decenas de comitivas internacionales por la cumbre.
El despliegue incluye la participación de más de 35.000 agentes de diferentes cuerpos de seguridad del Estado y del consistorio, además de bomberos, protección civil y seguridad privada. Todos se encuentran englobados dentro de la llamada Operación Eirene, el nombre con el que se ha calificado el operativo:
Esta guía detalla todos los cortes al tráfico y las principales zonas afectadas por la llegada de la OTAN a la ciudad:
Cortes de calles al tráfico
Las principales calles afectadas serán las siguientes:
Eje del Paseo de la Castellana – Recoletos – Atocha. Será el punto negro para el tráfico en Madrid durante los días 28 (martes), 29 (miércoles) y 30 de junio (jueves). Estará cortado para el tránsito de las delegaciones, por lo que no será posible que ningún medio de transporte ajeno a la cumbre circule a lo largo de esta zona. Sí que se permitirá cruzar de forma transversal este eje. Los horarios de corte serán de 8.00 a 23.00 horas (28 y 29) y de 8.00 a 16.00 (día 30).
Carretera M-11. La autovía que conecta con Ifema estará también cerrada de 8.00 a 23.00 horas durante los días 28 y 29 de junio y de 8.00 a 16.00 el jueves 30.
Autovía A-2. Habrá cortes puntuales a lo largo de las tres jornadas (todavía no se han detallado los horarios).
Circunvalación M-40. El tramo que va de la M-11 a la A-2 también sufrirá cortes puntuales del 28 al 30 de junio.
Prohibido aparcar y perímetros de seguridad
Desde este lunes 27 de junio y hasta el jueves 30 estará prohibido aparcar en Ifema y en los alrededores de 43 hoteles de las delegaciones que han acudido a Madrid. El Ayuntamiento ha balizado las zonas afectadas e impide el estacionamiento a los vehículos no autorizados.
Todos los hoteles de las delegaciones contarán con unos perímetros de seguridad de entre 300 y 500 metros donde además de prohibirse el estacionamiento se efectuarán controles. La mayoría de los hoteles se concentran en el eje Castellana-Recoletos-Atocha.
En el caso de Ifema, el perímetro de seguridad será de tres kilómetros alrededor de este recinto, elegido para acoger la cumbre y que durante los días 28, 29 y 30 de junio permanecerá blindado al exterior.
Cortes en Metro, EMT y bus gratis
La estación de Metro de Feria de Madrid, que da acceso a Ifema, estará cerrada del 28 al 30 de junio. Los vagones de la línea 8 del suburbano seguirán pasando hacia Barajas pero no se detendrán en esta parada durante estas tres jornadas.
La Comunidad de Madrid ha previsto un sistema de transportes alternativo que puedes consultar en este enlace. Ninguna otra línea resultará afectada y el gobierno regional ha previsto un pequeño refuerzo en las frecuencias, así como también hará lo propio el nacional en su red de Cercanías, que funcionará con normalidad.
Está previsto que muchas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) resulten también afectadas en parte o todo su recorrido. El Ayuntamiento presentará este lunes el listado completo.
Para facilitar la movilidad de los madrileños y animarles a que dejen el coche en casa, el consistorio permite viajar gratis en todos los autobuses de la EMT (los azules) durante los días 28, 29 y 30 de junio.
Otros lugares afectados
La lista de espacios que verán alterada su programación y horarios durante estos días en Madrid es larga. Uno de los cierres más llamativos es el del Museo del Prado, que permanecerá sin visitas de público los días 28 y 29 de junio. El motivo es que albergará varios eventos relacionados con la cumbre, entre ellos varias visitas culturales y dos cenas.
El Palacio Real lleva cerrado desde el pasado viernes 24 y permanecerá sin visitas hasta el miércoles 29 de junio incluido. El motivo es la organización de una cena el martes 28 ofrecida por los reyes a los delegados de la OTAN y a sus acompañantes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reiteró este domingo que serán “días complicadísimos” para la ciudad “desde el martes por la tarde hasta el jueves”, ya que “Madrid va a ser una ciudad bloqueada porque va a afectar a Ifema, también a la espina dorsal, la Castellana, así como todo el eje norte-sur, M-30, M-40 y Nudo Norte”, adelantó antes de explicar con detalle todos los cortes al tráfico de este lunes.
Entre las delegaciones que acuden a este evento se encuentran la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.