Gobernar es explicar

Creo que agunos convivimos con la generación que más retos está viviendo en muchos años y que,sin embargo, encuentra menos explicaciones.

Aquí estamos, con una pandemia de origen indefinido, de evolución explosiva y de la que nadie es capaz de de anunciar su «punto y final». Retos de este tipo, la humanidad ha tenido más de uno, pero de semejante envergadura hay que irse a tiempos donde el conocimiento humano era muy elemental y los retos de salud sólo se aplacaban. Dificil de explicar.

Nos enfrentamos todos los días con algún ciudadano que quiere recordaros, con el terror, que hay ideologías que quiren mandar y ser tenidas en cuenta. No recuerdo tantos meses con terrorismo en acción en un mapa del mundo y en un tiempo fuera de un solo calendario. Complicado de explicar.

Convivimos con muchos países donde tienen códigos penales llenos de artículos de terror, de muerte y de marginación. No hay muchas explicaciones: simplemente vendemos y compramos productos y servicios a esos estados sin hacer muchas preguntas.

Por supuesto que la humanidad convive desde hace tiempo retos de esas características, pero con esta sensación de invasión imparable, nunca.

Y ahora pienso en mis gobiernos europeos (incluido el español,claro) y en los de América y en todos los demás regímenes democráticos que existen por ahí (felizmente) que se explican mal o no se explican.

La labor fundamental de un Gobierno es explicar lo que pasa y lo que él hace. Pero no valen expresiones generalistas, tipo: «por la igualdad», no. Hay que explicar lo que se hace, por qué se hace y qué cuesta lo que se hace.

España tiene -al mismo tiempo- la dificultad de explicar (a veces) la misma cosa en 17 colectivos autónomos y dos ciudades con personalidad propia. El Gobierno español (del color que sea) tiene que ir aprendiendo a comunicar sus decisiones con 19 matices. Así hemos decidido que sea.

Ahora os pregunto. ¿Se explica bien la situación de pandemia? ¿Se intenta explicar por qué después de 20 años de guerra se cede Afganistan a los adversarios? ¿Contamos lo pros y las contras de convivir con países que no toleran la democracia?

Más sencillo ¿nos cuentan por qué quitan unos peajes? ¿explican por qué sube la luz?

Original en luissolana.com