Está previsto sustituir la Maja desnuda De Goya por los dos Cadillac en forma de Maja desnuda de Wolf Vostell

Al alemán Wolf Wostell le encargaron en 1987 una estatua para colocarla en la plaza Rathenau de Berlín. Al artista le faltó tiempo para ponerse a ello partiendo de una idea preconcebida en base a la urbe y su configuración e idiosincrasia: la de considerar al coche como la mayor escultura del siglo XX.

La llamaría “2 Cadillac de cemento en forma de Maja desnuda”. Muy original el proyecto, además de que conseguiría que ese montaje de vehículos de lujo encajados en un mamotreto compacto de cemento fuese la equivalencia de un Goya contemporáneo. La verdad es que vista la obra me deja sin contexto al que llorarle y con los conceptos hartos de hambre.

Por una parte, se reconoce una significación tosca o como quieran iluminarla, pero por otra estamos como un burro en una noria buscando el tipo de especulación teórico-descriptiva más acorde. Financiada con fondos públicos y privados, ya cuando estaba en construcción se publicó una fotografía con la pregunta: ¿arte o basura? Seguro que hubiesen escogido la no retirada de una de Lenin. Con eso está dicho todo.

Finalmente se quedó instalada a pesar de la oposición feroz y continuada de los berlineses (más de un 70% en contra). Sin embargo, es preciso constatar que confundir –alguno dirá que estoy equivocado- a la Maja desnuda con dos automóviles es un juego humorístico retorcido y nada ingenioso, casi una burla de hoy sobre la historia del arte, agravada aún más por carecer de estética o en todo caso por erigir un armazón de escasa proyección e imagen.

Gregorio Vigil-Escalera

De las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)