En Madrid: ¿contra quién vas a votar?
Ya se que falta varios días para que tengas que elegir una papeleta para las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, pero ya han empezado las encuestas y -sobre todo- las entrevistas en las TVs y, por lo tanto, ya te estarás haciendo una día de qué papeleta vas a introducir en la urna el día 4 de mayo.
Naturalmente, yo no hago encuestas, pero pregunto y hago pequeños debates. Resultado: a estas horas las gentes de Madrid no están seguras de a quién votar, pero empiezan a tener claro,contra quién van a votar.
Es algo novedoso y refleja bien el ánimo político entre los y las madrileñas; después de un tiempo en que la política se ha hecho «contra alguien» no «a favor de algo o alguien», el voto va a ser también o agresivo o resignado.
Hay una novedad también: una vuelta a la centralidad madrileña. Pero de Madrid capital, no de la Comunidad. Lo habitual eran las llamadas de atención de determinadas CCAA nacionalistas o las meditaciones provocadas desde el Ayuntamiento de Madrid: la Comunidad ha tenido una importancia menor en el mapa político de España.
Pues ahora todo parece definirlo la CAM. Y hasta los ojos más independentistas miran todos los días los «sucesos» de Madrid-Comunidad.
La verdad es que, para que la cuestión tenga menos sentido: todo empezó en Murcia.
En una sorprendente comedia política de enredos, traiciones, compra-ventas y golferías, se abre y se cierra una crisis sin mayor víctima que la Etica. Y en Madrid alguien decide levantar un libro sobre la verdad absoluta y convocar elecciones contra todos los que no coincidan con esos conceptos.
Y aquí estamos a estas horas, dando vueltas contra quién vamos a votar.
Original en luissolana.com