El PP aguanta como partido más votado en Madrid Centro, aunque la fuerza de Sumar y el PSOE da mayoría a la izquierda

Diego Casado/eldiario.es Las elecciones generales han dibujado un escenario político en Madrid algo distinto al que marcaron con los últimos comicios municipales. El distrito Centro, por ejemplo, ha cambiado ligeramente de color gracias a la irrupción de Sumar y al notable ascenso del PSOE, que ha ensanchado notablemente el espacio de la izquierda en el corazón de la capital.

El PP ha vuelto a ser el partido más votado en el distrito por segundas elecciones consecutivas con 21.174 sufragios. Y la segunda plaza, como sucedió en mayo, ha sido para la formación política a la izquierda del PSOE, esta vez Sumar. Pero el cambio más importantes es que los socialistas han doblado sus votos y posibilitado que la proporción de apoyos progresistas haya aumentado al 58,6%.

En mayo este porcentaje era del 56,9% en un distrito que tradicionalmente siempre ha votado escorado a la izquierda. Entonces los socialistas se quedaron en 9.045 votos (frente a los 19.070 de ahora) y Más Madrid lideró el bloque. Podemos cosechó además 5.492 votos, que no se convirtieron en concejales al no llegar la formación morada al mínimo del 5% en la ciudad.

Por barrios, los grandes graneros de votos para la izquierda siguen siendo Malasaña y, sobre todo, Lavapiés y la parte baja de La Latina. En la zona norte del distrito el apoyo a Sumar se concentra especialmente en los alrededores de la plaza del Dos de Mayo y en las calles que van desde allí hasta Pez.

En estas manzanas también cuenta con muchos apoyos el PSOE, que lideró el domingo varias mesas de votación en el barrio, como muestra el siguiente mapa y puedes consultar de forma detallada en este enlace.

En la zona sur el rosa del partido de Yolanda Díaz es mayoritario en casi todo Lavapiés, mientras que el PSOE se hace fuerte en parte del barrio de Letras y en La Latina. El PP domina las zonas de Palacio y los alrededores de Sol.

La línea de separación entre ambas tendencias políticas está en las calles Magdalena y Atocha, con final en las rondas, donde arranca el distrito de Arganzuela y otra ideología dominante.

En cuanto a Chueca, el partido más votado en todas sus manzanas fue el PP. Pero una mirada más atenta con el enfoque puesto en los bloques ideológicos permite comprobar que en el corazón del barrio hay mayoría progresista.

Al norte de Mejía Lequerica y al Este de la calle Barquillo, los apoyos a los conservadores son abrumadores y pintan de azul intenso el resto del barrio.