El Real Madrid no desperdició la oportunidad que le brindó el Barcelona con su empate en Sevilla, y es el nuevo líder al ganar a la Real Sociedad por 1-2, en Anoeta, ahora llamado el Real Arena. No, sin polémica, que ya antes había levantado el inefable Piqué.
Madrid y Barça empatan a 65 puntos, pero el gol average entre ambos es favorable a los madridistas que empataron (0-0) en el Camp Nou y luego ganaron (2-0) en el Santiago Bernabéu.
Ganó el Madrid, un partido marcado por el VAR que va a traer mucha polémica, y lo hizo para volver a la cumbre. No lo hizo con un juego avasallador pero si fue justo vencedor,aunque con muchas sombras. Sufrió lo indecible para sacar el balón de su portería ante la presión de la Real. Su juego sigue siendo lento y poco preciso; y las frivolidades de Zidane pudo costarle un disgusto. Nadie entendió la alineación de James, que lleva sin ser titular desde el 19 de octubre, desde el batacazo en Mallorca
El colombiano está fuera de foco, en baja forma y fue una rémora. No está la liga para hacer pruebas inútiles. James, por lo que sea parece un ex jugador y no está para ser titular. Guste o no, el ideal para ocupar esa banda derecha ahora mismo, después de la lesión de Isco y la falta de rodaje de Asensio, es Bale, a quien tiene sentenciado. Son las cosas de Zidane, genio muchas veces, pero frívolo otras tantas.
En cambio si acertó con Vinicius (dio descanso a Hazard). El brasileño con su desparpajo y descaro desequilibró el encuentro a favor de un Madrid que estaba haciendo un juego bastante plano y sin profundidad. Esa profundidad se la dio Vinicius, el héroe del partido. Con su velocidad, regate e insistencia inclinó la balanza a favor de su equipo.Se echó al equipo a sus espaldas y de una jugada suya por la banda, llena de colorido y desborde, llegó el penalti, que el colegiado Estrada pitó y después confirmó el VAR. Sergio Ramos, quien después se retiraría lesionado, lanzó la pena máxima y de paso hizo historia al ser el defensa más goleador del fútbol español.
Volviendo a Vinicius, no sólo desequilibró, también ayudó mucho en defensa saliendo en ayuda de un cansado Marcelo, demostrando gran personalidad. El Madrid, tiene en Vinicius, a un jugador enorme de cara a un futuro muy próximo. Tiene cosas que corregir, como templar, pausar y acierto de cara al gol, pero sus cualidades son infinitas, sobre todo la velocidad y ese atrevimiento que le hace tener un instinto salvaje, convirtiéndole en un jugador diferente, de los que ya quedan pocos.
Vinicius fue decisivo en la victoria del Real Madrid que vale más de 3 puntos, vale un liderato.
Otro jugador destacado fue Carvajal que ha regresado muy activo, profundo y agresivo. Al igual que Sergio Ramos, que mientras estuvo en el campo fue el mariscal de campo de una defensa que está ocasión estuvo segura y sobria.
Fue marcharse el capitán y el Madrid empezó a temblar y a ofrecer dudas ante una Real Sociedad que ha perdido el oremus que tenía antes del confinamiento, que le ha sentado muy mal, sobre todo a Odegaard, muy lejos del jugador que deslumbró antes de la pandemia.
La ausencia de Ramos, con un golpe en la rodilla derecha, la notó el Madrid, más desguarnecido por el centro que era por donde atacaba la Real Sociedad. Por ahí Januzaj encontró el gol en el primer disparo local, que fue anulado por el juez de línea que después certificó el VAR por estar Merino en la línea de visión de Courtois.. Más madera para Piqué, que no da puntada sin hilo. Por lo que se ve, lo dijese en serio o con sorna “va a ser difícil que el Madrid pierda puntos”, pero no por las sospechas que está sembrando, sino porque ahora mismo el Real Madrid es un equipo más fiable que el Barcelona.
Benzema fue fiel a su cita con el gol, en en el minuto 69. En un centro de Carvajal desde la derecha, el francés se ayudó con el hombro, dio media vuela y conseguía el 0-2 que parecía sentenciar el partido. El tanto del francés fue protestado por los jugadores de la Real que denunciaron que se ayudó con la mano. El VAR después lo desmintió, fue con el hombro.
La Real, con más pundonor que fuerzas, acortó distancias en los últimos minutos por mediación de Merino, que se sacó un gran disparo para llevar el miedo al Madrid, que pasó algunos apuros pero sin llegar a sobresaltarse.
El equipo de Zidane con el importante triunfo ante la Real Sociedad recupera el liderato. Y a falta de ocho jornadas, el titulo depende exclusivamente del equipo blanco.
Este Real Madrid, el de siempre, el que nos tiene acostumbrado a desaparecer y aparecer en los partidos a veces con juego brillante y otras tantas veces muy irregular; el que desde una férrea defensa pasando por un centro del campo clásico y que en ataque se apaña como puede con Benzema en estado de gracia, ya manda en la liga, el título preferido de Zidane y que desea esta temporada.