El derbi madrileño favoreció al Barça

Era un partido de vida o muerte, o lo que es lo mismo determinante para el devenir de la liga. El resultado de Atlético de Madrid 1 Real Madrid 1 deja las espadas en todo lo alto. Un resultado que favorece sobre todo los intereses del Barcelona que ganó, con más apuros de lo que dice el resultado, 0-2 a Osasuna. Un punto que no soluciona la vida a ninguno de los dos, pero al menos, mantiene a ambos en la lucha por el entorchado liguero.
    El empate, tal y como transcurrió el partido, seguramente no satisfizo a los rojiblancos, y en cambio dejó con mejor cara a los madridistas que empataron en el minuto 88 en una buena jugada entre Casemiro y Benzema, que el delantero francés definió perfectamente para establecer las tablas definitivas que sirven, sobre todo, para mantener esta liga en vilo.
    El Atlético entró con más mordiente al partido. Suyo fue el dominio y la iniciativa durante los primeros 45 minutos que,  moldearon  con más agresividad y determinación. De  esa mayor enjundia  surgió el gol de Luis Suárez tras jugada de Marcos Llorente quien le ganó un balón dividido a Nacho, ante la ausencia de Mendy, en campo abierto, filtró el balón al espacio para Luis Suárez, quien definió a la perfección con el exterior de su bota, marcando el 1-0 a los 14 minutos.
  Se esperó la reacción del Madrid, que no llegó ante la nulidad de sus dos bandas: Asensio y Rodrygo que nunca estuvieron en el partido. El mallorquín,  tendrá mucha clase y todo lo que quiera, pero no aparece ni en las guerrillas ni en las grandes batallas. Rodrygo, acaba de salir de una lesión y no era el partido más propicio para volver a la titularidad. En el segundo periodo, los dos, con buen criterio, fueron relevados por Vinicius y Valverde, que le pusieron más profundidad y ganas al ataque blanco.
Ante la poca eficacia atacante del Madrid, el Atlético se encontraba muy cómodo. Los de Zidane no encontraron la brújula de sus centrocampistas que estuvieron muy bien sujetados por los de Simeone, que salieron con las ideas muy claras: anular la sala de máquinas de este Madrid, sobre todo a Kroos y Modric.. Lo consiguieron.
Todo transcurría con monotonía y con el Atlético mandando, hasta que en el minuto 39 se calentó el derbi en una acción para la polémica que va a generar mucho ruido durante toda la semana. En un saque de esquina sacado por Kroos, el balón le dio en la mano a Felipe desviando la trayectoria de la pelota que caía para el remate de  Casemiro. El colegiado, el canario Hernández Hernández, tras mandato del VAR , revisó la jugada y no concedió la pena máxima. Es una de tantas manos en las que sigue sin quedar claro cuál es el criterio arbitral. Cuando esas manos están despegadas del cuerpo (que lo estaban) se señalaba penalti.
Al principio de temporada se pitaban todas. El criterio es muy diverso y conduce a la confusión. En esta ocasión el que se sintió perjudicado es el Real Madrid, que ya durante la semana había mostrado su recelo sobre la designación del colegiado canario.
  Emilio Butragueño, tan disperso en tantas ocasiones, esta vez no tuvo dudas: “Nosotros entendemos que es  penalti. De nuevo, no hemos tenido suerte con Hernández Hernández”.
  Tras un pequeño rifirrafe entre Lucas Vázquez y Nacho con Suárez y Koke por culpa de la polémica jugada, nada más concluir el primer periodo, llegó el segundo tiempo con el Atlético que seguía mandando siendo más incisivo que un Madrid que seguía sin convencer. Los rojiblancos salieron con la ambición de buscar el segundo gol que cerrase el encuentro. Lo tuvo, primero Carrasco y después Luis Suárez. Courtois en las dos ocasiones evitó el tanto. El belga mantuvo a su equipo en un partido que empezó a romperse.
El Atlético, tal vez por cansancio o por lo que fuere, dio un paso atrás, se replegó; mientras  que el Madrid, se rebeló  contra su su suerte. Y con ello, llegaron los cambios. Simeone quitó a Lemar para dar entrada a Saúl y más tarde entró Joao Félix  por Carrasco. Zidane, respondió quitando a Rodrygo y Asensio, que estuvieron insustanciales, entrando Valverde y Vinicius, que le dieron más vida al ataque madridista hasta entonces en punto muerto.
  Los de Simeone habían dominado durante 70 minutos, pero cometieron el error de ceder los otros veinte restantes a los de Zidane que tocaron a rebato. el Madrid tiró  de su manual  de supervivencia y tiro de la clase de Benzema, hasta entonces desaparecido,  que cambió la suerte de su equipo y quién sabe si de la liga. Antes de marcar el tanto del empate en el último suspiro, tuvo  hasta dos ocasiones  de igualar la contienda, pero Oblak con dos grandes intervenciones las abortó.
  Tanto montó Luis Suárez como Benzema. Los dos delanteros fueron los dos protagonistas del derbi madrileño que no alivió del todo  a ninguno de los  dos, y en cambio si le concedieron más vida al Barcelona que se pone a tres puntos del Atlético con un partido más. El Madrid,  se queda un poco más lejos, está a cinco puntos del liderato, pero sigue con opciones. No obstante, se puede decir que el Atlético dejó con vida al Real Madrid.
  La liga, independientemente de lo que haga el Atlético  ante el Athletic club, el próximo miércoles en el Metropolitano, en ese partido pendiente, está en un pañuelo. La emoción está servida.