Edificios Ilegales

La noticia es que el Tribunal Supremo, en una Sentencia reciente de un procedimiento contencioso-administrativo frente al Ayuntamiento de Vigo ha rechazado el derribo de un edificio en la Colina de Castrelos (Vigo),  a pesar que este mismo Tribunal declaró su derribo el día 22 de septiembre de 1994.

Este dato se puede comprobar en las noticias publicadas La Voz de Galicia y Vigo Hoy,

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2020/07/07/sentencia-contra-piricoto-cumplida/0003_202007V7C2993.htmhttps://vigohoy.es/el-supremo-avala-la-legalizacion-del-piricoto/

Nos encontramos ante una Sentencia – nos referimos a esta última – de hace más de veinticinco años que a día de hoy no ha sido cumplida voluntariamente por la Administración Pública. No sólo eso, además, según la Sentencia que citábamos al inicio, nunca va a poder ser ejecutada o cumplida voluntariamente la primera Sentencia dictada en el tiempo, es decir la referida de 22 de septiembre de 1994. El motivo, es que se entiende por parte del Tribunal que el entorno donde se encuentra el edificio ha cambiado, pues hay numerosas edificaciones en la actualidad modifican aquél entorno  y, además, en el propio edificio se han efectuado obras modificando su estructura.

Partimos de una Sentencia (la de 1994) que obliga a derribar un edificio por haber sido construido en terreno no urbanizable, donde por el mero transcurso del tiempo, primero,  por no cumplirse voluntariamente por quien fue condenado en la misma y, segundo, por la falta de su ejecución a quien correspondía, instarla por parte de la Administración Local y mandar ejecutar por parte de los Tribunales, hacen que un edificio que no cumple con la Ley sea imposible de derribar y que se quede impune la ilegalidad cometida.

El caso narrado no es único ni una rareza, existen muchos más ejemplos de edificios sobre los que pesa una orden de derribo por parte de un Tribunal y que no son derribados; manteniendo una situación contraria a las Leyes. Como es el caso del Hotel Algarrobico, situado en Níjar, en concreto en el Cabo de Gata, a escasos 50 metros de la orilla del mar. En relación a este Hotel han sido dictadas numerosas Sentencias que obligan a su derribo a la Junta de Andalucía, desde 2008. Sin embargo a fecha de la presente, la edificación de más de 20 plantas continúa en pie y sin indicios de que vaya a ser derribada.

En Madrid encontramos otro ejemplo, la carretera M-501, que une Quijorna y Navas del Rey, que fue declarada ilegal por construirse en zona protegida, sin respetar las leyes medioambientales. A fecha de la presente dicha carretera sigue abierta, y sin que parezca que la situación vaya a cambiar.

A pesar de todas estas malas noticias, hay ocasiones en que no se mantiene la ilegalidad, y se ejecutan las Sentencias. En concreto en Piélagos, comarca de Cantabria, se construyó en el Alto del Cuco una enorme edificación. Esta construcción se inició en el año 2007 y fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo en el año 2011, y en ya en el año 2016 fue derribada. A fecha actual en esta zona la legalidad se encuentra restaurada, y donde antes había un edificio ilegal ahora se encuentra la montaña en su estado natural.