Bioarte ¿qué es eso?
En una ponencia de Daniel López del Rincón, de la Universidad de Barcelona, sobre el llamado Bioarte, se definen como tal aquellas prácticas artísticas que tienen como objeto la apropiación de unos medios (materiales y técnicas) y espacios (laboratorios) para que, a través de los estudios denominados “Teoría del Actor-Red” o “Sociología de las Asociaciones”, conformen un modelo de interpretación y reflexión crítica sobre la biotecnología.
Esta problemática así sucintamente expuesta pone de manifiesto los límites entre Ciencia y Arte, entre una praxis estética y un hacer tecnológico, especialmente en lo que se refiere a una denuncia y subversión de la actividad científica, por una parte, y por otra una instauración de controversias y debates.
El autor postula un marco de asociaciones generador de una versión artística de la tecnología, con independencia de que ésta la necesite en sí misma y le sea afín. También es de señalar que este paradigma, desde mi particular enfoque, no es más que el encubrimiento de una metodología específica que busca, a través de experimentos como el de “Natural Reality Superseed 1.0, el misil “N55 Rocket”, el “Free Range Grain”, etc., una demostración del uso fraudulento del instrumental científico. Obvio es que tal como está concebido, encaja en otras catalogaciones, etiquetas y protocolos, pero no en un parangón artístico.
Entre otras cosas porque los hechos artísticos, aunque su constitución y nomenclatura sea muy amplia e inagotable, demandan lo que esta corriente, movimiento o modalidad no poseen, como son los que vertebran los elementos y factores esenciales del arte: visibilidad, poesía, lenguaje, plasticidad, forma, experiencia, abstracción, representación, emoción, sentimiento, intuición, memoria, historia, introspección, misterio, todo lo cual compartido con la reflexión, la conceptualización, el conocimiento y la crítica. Y seguramente que todavía queda por incluir más componentes, excepto los impropios –véase los anteriormente señalados- y ajenos a esta materia.
Gregorio Vigil-Escalera
De las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)