Aparcar en sitios reservados y usar fotocopias de permisos

En cualquier ciudad española existen determinados lugares en los que únicamente puede aparcar un vehículo si estamos en disposición de una autorización especial , tales como zonas donde existe el Sistema de Estacionamiento Regulado, por ser plazas reservadas a minusválidos o representaciones diplomáticas  o cualquier otro similar especialmente reservado.

En caso de no tener el permiso expedido por la autoridad administrativa es imposible aparcar en estos lugares. Ante esto, hay personas que para poder aparcar han decidido hacerse ellos mismos un permiso y colocarlo en el vehículo para aparcar en los lugares especialmente reservados.

Nos referimos a crear permisos, ya sea utilizando un permiso previamente concedido a otra persona o vehículo y modificando los datos que incluye; confeccionar un permiso de aparcamiento imitando un original;, y utilizar estos permisos no emitidos por el organismo competente para ello, para poder aparcar en sitios donde no se nos permite por estar especialmente reservados, haciendo creer así al resto de personas que sí tenemos la autorización correspondiente y, sobre todo intentar burlar la labor policial de vigilancia.

Debemos advertir que todas las actuaciones que han sido mencionadas son constitutivas de delito. En concreto, estamos hablando de un delito de falsificación de documento público, oficial  y mercantil. Este delito castiga a quién simule un documento falso, en este caso un permiso de estacionamiento, con el fin de hacerlo pasar por un documento original y válido. Ahora bien, que consideración tendría a estos efectos la utilización de una fotocopia a color de un permiso original.

Queremos resaltar que, aunque se tenga un permiso válido de estacionamiento, y se haga una fotocopia del mismo, siendo de idénticas características, de tal forma que la fotocopia sea igual y se pueda intercambiar aquél por ésta. El uso de la fotocopia haciéndola pasar por el documento original también es un delito. Puesto que al no usar el permiso original, se estaría duplicando la misma. Y el uso de su fotocopia supondría que el conductor se puede beneficiar de estacionar en sitios donde no le está permitido. Y con ello perjudicaría a terceros a los que sí les está permitido estacionar o tienen derecho a ello. Por lo que ese estacionamiento indebido perjudica a personas que cumplen con los requisitos para poder aparcar, y favorece a quien no cumple con esos requisitos.

Es decir, estaría aprovechándose de una situación a la que no se tiene derecho, perjudicando a quienes sí tienen ese derecho, mediante la alteración de un permiso real, suplantándolo o creando uno nuevo.

Es importante que cualquier conductor que realice las actuaciones a las que hemos hecho referencia está cometiendo un delito. Y podría castigarse con penas de prisión, de seis meses a tres años, más una multa económica.

Por lo que recomendamos aparcar únicamente donde se tenga autorización para ello, y en caso de no poder aparcar buscar otro tipo de alternativas. Pero nunca intentar simular, aunque sea una simple fotocopia, tener un permiso de estacionamiento, ya que por dejar el vehículo más cerca de nuestro destino nos podemos enfrentar a unas consecuencias muy graves.