A este cuento le falta el final

¿Qué pasaría si el arte no fuese un sueño o un delirio del artista? Si no podemos percibir su verdadera estructura y ésta sigue siendo incognoscible, ¿por qué se da por cierta cualquier experiencia creativa que se ufana por producir una aparente sensación oceánica?

¿Por qué el autor ha de atenerse a unos singulares tipos de percepción y visión si no va a poder captar el objeto y el espacio artístico? ¿Si el arte ya no puede velar sobre la condición humana, ni es proyecto ni un medio de conexión existencial, es que el azar y la idea han muerto, o todo es un artificio de mentira? Y ¿si en los ámbitos oníricos y racionales no hay lugar para que la aprehensión sea más fluida y flexible y únicamente consigue el enfoque de un amaño con disfraz?

¿Es factible que puedan surgir obras con motivo de los cambios de técnicas, medios, materias, herramientas, software y digitalización, si adolecen de pensamientos fallidos e infectados? ¿Por qué se parte de la falsedad de que en la complejidad del proceso se estimulará la intuición inconsciente hasta que emerge la auténtica dimensión y extensión de lo que no es sino un mero pasatiempo?

¿Para qué tanta realidad de estratos, capas, densidades, estados, porosidades, canales, sustancias, alucinaciones, vidas, si no se halla ninguna en los momentos decisivos? ¿O es que lo que realmente se persiguen son incongruencias en forma de esparcimientos, entrenamientos, diversiones, distracciones, recreos y charadas? ¿Es que el uso de significados está agotado, lo mismo que los intercambios entre realidad y ficción?

¿Dónde están y aparecen las creaciones plásticas y estéticas que se transforman en un ámbito de resonancias plásticas? ¿Dado que hay millones de seres humanos que permanecen invisibles para el arte hay que recurrir a nuevas categorías como el Arte de la Telepresencia (unión de robótica y telecomunicaciones), la Biotelemática (procesos biológicos que se conectan intrínsecamente con las redes digitales) o el Arte Transgénico (uso de técnicas de ingeniería genética para crear seres vivos peculiares?)

Al final, de lo que se trata, echando mano de nuestra invocación a Ernesto Leal, es de imágenes que son solamente cuerpos frágiles, vacíos, siempre disponibles a ser apreciados como cualquier otra cosa en cualquier momento.

Gregorio Vigil-Escalera

De las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)