¡A armarse tocan!
Si hay algo que incomoda sobremanera a los españoles, eso son las armas. Todas. Las tenga un particular en su finca o las tenga un Regimiento en su cuartel. Y todo porque las consecuencias de las guerras entre los nacionales de un país dejan unas marcas que cuesta borrarlas a través de los años. Muchos.
Pero a continuación hay una pregunta que los españoles -en general- no saben responder:»Bueno, ya tenemos unas armas; y ahora: ¿De quién nos defendemos?» Como mucho, la respuesta armada se referiría a Ceuta y Melilla. Pero, claro, a continuación vendría a preguntarnos: «¿Y para eso hemos pagado fragatas, carros de combate y aviones armados? ¿No se acuerda usted que tiene La Legión por ahí sin emplearla para nada?» Y el diálogo se complica y resulta que los españoles, en general, no quieren hablar nada de Defensa ni de armas.
Ahora, por sorpresa, nos salta una extraña guerra en nuestras fronteras como miembros de la Unión Europea y de la OTAN. A toda velocidad, los líderes, tienen que aprender qué se hace en estos casos. Nuestro aliado en este conflicto se llama Ucrania. Curiosamente han sido algunos canales de TV quienes nos han ayudado a colocar a Ucrania en el mapa de Europa. Muy de agradecer, porque hay en muchas bibliotecas particulares, mapas de Europa donde no es fácil encontrar Ucrania.
¡Venga!,¡armas para Ucrania! Presidente: que los tanques aquellos alemanes, no funcionan, que hay mucha munición caducada, que para las últimas maniobras tuvimos que pedir prestadas varias piezas confidenciales a Francia porque las nuestras no funcionaban bien.
¿Son exactamente así los diálogos que se han escuchado estos días en La Moncloa? Naturalmente que no puedo tener ninguna posibilidad de saberlo; pero es bastante posible que en algún caso se parecieran bastante.
La verdad es que -en este ambiente- impresionan las peticiones de que ¡el 2%! de todos el Presupuesto de España se dedique a Defensa. Ahora andaremos por el 1,1%. Y eso aceptando que no se hayan colado gastos como medios contra incendios y cosas similares.
No nos engañemos: la petición de que España gaste el 2% del presupuesto en Defensa, es muy complicada de cumplir.Vamos a ver todo tipo de pequeños engaños y de traducciones incorrectas para llegar a contar que hemos llegado al 2%. No será verdad casi seguro, pero en todo caso habremos mejorado en ese concepto de Defensa.
Repito: debe ser lo más importante para militares y civiles explicar «de quién nos defendemos». Y luego será más sencillo exponer el con qué y cómo.
Original en luissolana.com